fbpx

Tecnólogos y técnicos, así debe ser su hoja de vida

Las personas que optan por un título como tecnólogo o técnico profesional pueden destacar en su currículo los conocimientos de los procesos aprendidos en el pregrado, que se pueden reforzar con metas logradas.

Los conocimientos específicos son cualidades de los perfiles técnicos y tecnólogos. En menos tiempo de estudio y a menor costo, obtienen un título formal para trabajar. Así, quienes optaron por este nivel de formación, deben empezar por plasmar esos conocimientos que son de su interés y experticia, al igual que su especialidad.

Según María Clara Delgadillo, gerente de Recursos Humanos de CNG Energy, “el currículo de un tecnólogo o técnico profesional no dista mucho de la hoja de vida de un profesional, pero sí es importante hacer énfasis en la habilidad o habilidades del perfil adquirido”. Dos elementos que siempre son importantes para los reclutadores que revisan las hojas de vida son la experiencia laboral y la formación académica.

Experiencia laboral y técnica

No obstante, también se fijan en las similitudes que tengan las vacantes con “los conocimientos y experiencia técnica del tecnólogo, por ejemplo, el manejo de determinadas herramientas, software o procesos industriales y administrativos”, comenta Cristina Herrera, gerente de Talenti.

Logros obtenidos

Dentro de la experiencia laboral, es vital mostrar “logros obtenidos, reconocimientos y las métricas concretas alcanzadas. Para corroborar todos estos datos también se pueden incluir referencias laborales o contactos que puedan dar crédito de ello”, aconseja Lina Correa, gerente de ManpowerGroupSolutions.

Ya que los tecnólogos y técnicos profesionales se forman en un tipo de pregrado que tiene ciclos propedéuticos, es decir, flexibilidad para realizar estudios y adquirir un título como profesional o técnico profesional, su currículo debe actualizarse constantemente con cada capacitación o complemento a sus estudios que vayan obteniendo.

Por ello, en sus perfiles también deben destacar que están “orientados al aprendizaje continuo y a estar actualizados, así como a poderse adaptar fácilmente a los cambios y contar con capacidad para resolver problemas de tipo técnico”, complementa la gerente de Talenti.

Hoja de vida efectiva

Para generar mayor interés y precisión al postular tu hoja de vida, “esta debe ser muy concreta, no mayor a dos hojas, trabajar con formatos sencillos y que el perfil muestre rápidamente a los interesados cuáles son los mayores atributos del aspirante y que estos estén muy conectados con la vacante a la cual te postulas”, concluye Correa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.